Ley Ricarte Soto | Mas Alla De Mi Piel
Ley Ricarte Soto

¿Cómo funciona y cuales son sus alcances?

Te invitamos a conocer si puedes acceder a
este beneficio que otorga el estado de Chile

 


¿Qué es la Ley Ricarte Soto?

La Ley Ricarte Soto es la Ley 20.850, la cual busca brindar cobertura para algunos tratamientos de alto costo para patologías como la Artritis Psoriásica

Ley Ricarte Soto

Este ley crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo. En el caso de la Artritis Psoriásica otorga cobertura financiera universal para algunas terapias biológicas, garantizando que las mismas sean accesibles en condiciones de calidad y eficaz

 

¿Qué pacientes con Artritis Psoriásica pueden optar al beneficio que otorga la Ley Ricarte Soto?

Aquellos pacientes con diagnóstico confirmado de Artritis Psoriásica por parte de un médico reumatólogo a través de diferentes herramientas clínicas y exámenes. Dichas evaluaciones deben ser realizadas con un mínimo de 30 días de diferencia y un máximo de 120 días. 

: ¿Cuáles pacientes con Artritis Psoriásica pueden optar al beneficio que otorga la Ley Ricarte Soto?

Inclusión a la Ley

Aquellos pacientes que por indicación de su médico reumatólogo deban iniciar un tratamiento biológico o bien que actualmente están utilizando alguno de los aprobados por la Ley, pueden optar a esta cobertura.

campaña5979
hand

Tratamiento de Inicio

Los pacientes se clasifican por tipo de manifestación clínica predominante

green line

Artritis Psoriásica con compromiso de predominio periférico que se mantiene activa (articulaciones de las manos, pies, rodillas, codos, etc)  que no logra ser controlada a pesar del uso de 3 medicamentos FARMEs (fármacos anti-reumáticos modificadores de la enfermedad).

Artritis Psoriásica con compromiso de predominio axial que se mantiene con alta actividad (columna, lumbar, cervical, etc) la cual debe estar certificada por medio de una radiografía de columna y/o sacroilíacas (caderas) o resonancia magnética y que no se logra controlar con otros tratamientos como los AINEs (antiinflamatorios no esteroidales).

Tratamiento de Continuidad

Tratamiento de Continuidad

green line

Si una persona ya se encuentra con un tratamiento biológico fuera de Ley Ricarte Soto, y su terapia específica se encuentra dentro de las garantías de la ley, dicho paciente puede ser postulado a este beneficio. Para esto, su médico reumatólogo debe documentar que cumple con los mismos criterios de inclusión ya definidos, respaldados por los antecedentes clínicos previos a la indicación del tratamiento actual.

 

Tratamiento de Continuidad

Requerimiento Previo a la Terapia

El médico reumatólogo debe valorar que el paciente con Artritis Psoriásica es apto para recibir tratamiento biológico, razón por la cual debe investigar la presencia de algunas enfermedades/condiciones tales como:

Tuberculosis
VIH
Hepatitis B y C
Embarazo
sy

Además, el paciente debe recibir algunas vacunas de forma previa al inicio de tratamiento:

Neumococo

Influenza anual

Hepatitis (en caso que los exámenes resulten negativos)

VIH

Criterios de Exclusión

La presencia de alguna otra enfermedad autoinmune

Infección activa, incluida tuberculosis

Presencia de cáncer en los últimos 5 años, salvo cáncer de piel no melanoma

Tuberculosis activa

Embarazo o deseo de embarazo

comunicad

¡Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad!